UNIDAD
DIDÁCTICA DESARROLLADA
MIS COMPAÑEROS
NIVEL
EDUCATIVO- 2º CURSO DE EDUCACIÓN PRIMARIA.
JUSTIFICACIÓN- El alumno al que va dirigida esta unidad
didáctica presenta características propias del tdah que hace necesaria la
intervención. Entre ellas está no reflexionar antes de actuar, por lo que no piensa en las consecuencias de sus actos.
Su comportamiento comienza a alterar la
actividad escolar de la clase. Por ello he pensado plantear la unidad desde el
punto de vista de la relación social, el comportamiento y la autoestima y
autoconcepto.
RELACIÓN
CON OTRAS MATERIAS.
-Conocimiento del medio
-Lengua castellana y literatura.
OBJETIVOS
DE APRENDIZAJE
Hacer consciente al grupo de los comportamientos
normales y los disruptivos.
Fomentar actitudes de reflexión, análisis y
diálogo en situaciones cotidianas.
Establecer normas claras de conducta en el ámbito
escolar
Mejorar el autoconcepto del alumnado.
Establecer las relaciones entre estados mentales
y conductas.
COMPETENCIAS
BÁSICAS.
-Competencia en comunicación lingüística.
-Competencia en el conocimiento y la interacción
con el mundo físico.
-Competencia social y ciudadana.
-Competencia para aprender a aprender.
-Autonomía e iniciativa personal.
CONTENIDOS
Conceptuales
Emociones y sentimientos básicas y complejas.
Causas de las emociones en función del contexto.
Verbos mentales creer y saber.
Comportamientos correctos, incorrectos, aceptados
e inaceptables.
Consecuencias de nuestros actos individuales y
grupales.
Procedimentales
Identificar estados mentales contrastados a
partir de la misma situación.
Establecer relaciones entre estados mentales y
conductas.
Aprender a predecir la conducta de los demás.
Comprender situaciones de engaño, mentira y
broma.
Resolver problemas pragmáticos cotidianos.
Expresar nuestros sentimientos, estados de ánimo y deseos abiertamente.
Actitudinales.
Respeto de las normas de comportamiento
establecido.
Respeto hacia las características individuales de
cada compañero.
Valoración positiva de todos los compañeros y del grupo.
RECURSOS
EN PAPEL Y ON-LINE
Inicialmente los recursos planteados serán las
fichas en la mente de la editorial entha y los cuadernos de trabajo crecer y
aprender serie icce.
Pizarra digital y material propio de aula (
cartulinas, colores…)
Usare técnicas de grupo sencillas para mejorar el
autoconcepto de los alumnos. Como la dinámica “yo soy y me gusta” o “lápices al
centro”
TEMPORALIZACIÓN
La unidad esta diseñada para ser desarrollada en
las sesiones de tutoría durante el primer mes del curso académico. Un total de
cinco sesiones de una hora aproximadamente.
METODOLOGÍA-
Toda la metodología esta basada en el aprendizaje
cooperativo la base son pequeños grupos de trabajo, seleccionados de
forma intencional, que permiten a los alumnos trabajar juntos en la consecución
de metas comunes, beneficiosas para todos los participantes.
- Es una metodología activa.
- Está basada en la experiencia e interacción entre los alumnos.
- El rol del profesor se basa en la supervisión activa y no directiva tanto del proceso de aprendizaje, como de las interacciones entre los alumnos.
- Posibilita que los alumnos aprendan unos de otros, así como del profesor y del entorno.
El principal objetivo es hacer hincapié en las relaciones interpersonales y
en la experiencia colectiva como fuentes del crecimiento social y cognitivo de
los estudiantes.
ACTIVIDADES- Todas las actividades propuestas que fomentan la participación del alumnado,
son muy visuales y claras permitiendo la
interiorización de los objetivos y siempre en consonancia con la edad del
alumno.
Será clave hacer visible las conclusiones de cada
sesión en la clase mediante murales y carteles.
Sesión 1- Dinámica
de conocimiento y autoestima “YO SOY”
Los objetivos a perseguir desde este tipo de
dinámicas son:
- Fomentar un ambiente distendido y de
participación.
- Favorecer la comunicación y el intercambio.
- Lograr un mayor grado de confianza y
conocimiento sobre sí mismo, los demás y el propio grupo
Desarrollo y material.
Necesitamos unas cuartillas de papel, cartulina,
etc...para poder escribir nuestras cualidades como persona.
Se repartirá una cuartilla (o derivados) a cada
jugador en la que se lea en un claro encabezamiento “YO SOY” y una lista
de cualidades positivas que cada uno deberá escribir, se dejará tiempo para que
todos las rellenen. Pasado el tiempo se dejarán en el centro del círculo que
hemos formado y después cada participante cogerá una papeleta, cuando todos la
tengan, buscará a la persona que se ha descrito en la cuartilla y cuando la
encuentre se cogerá a ella de la mano.
Para hacer visible la necesidad de ayuda del
grupo y lo que cada uno puede aportar usare el juego de la silla modificado.
Los jugadores no se eliminan, pero cada vuelta se va retirando sillas. El
objetivo es que todos estén sentados o unidos de alguna manera y nadie se queda
fuera. En cuanto algún alumno no logre integrarse en el grupo, todos pierden.
Posteriormente la maestra analiza en voz
alta las características individuales que permiten al grupo ser fuerte y ganar,
incidiendo en todos y cada uno de sus componentes. Los alumnos reciben
felicitaciones individuales y grupales.
Sesión 2.
Normas de clase.
Se compone
de dos partes, la primera de la profesora reparte las fichas de la serie icce
sobre comportamientos adecuados e inadecuados en el aula por grupos de 4 o 5
alumnos. Le damos un tiempo para analizarlos.
En la segunda parte los alumnos comentan que les
parecen estos comportamientos y eligen los que consideren adecuados para
establecer las normas de clase. Por supuesto se incluyen normas como “puedo
levantarme de la silla si lo necesito sin molestar” atendiendo a las
necesidades de los alumnos con tdha. Se
elaboran varios murales donde queden a la vista las normas elegidas.
Material – fichas de la serie icce y material de
aula.
Sesión 3. Estados
mentales y conductas.
Para esta sesión usaremos las fichas “en la
mente” de la editorial entha. El
objetivo de esta actividad es establecer claramente la relación entre la
conducta y sus consecuencias en nosotros y en los demás.
La profesora presenta las fichas seleccionadas en
la pizarra digital y voluntariamente cada alumno comenta siguiendo el patrón:
-que pasa
en la ficha, como se sienten cada uno de los protagonistas, por que lo hacen,
cual será la consecuencia o consecuencias
y como podríamos valorar esta
conducta.
Redactaremos un mural en el que aparezcan las
principales conductas analizadas y las consecuencias que producen a nivel
individual y grupal. Dicho mural se colgara en la clase y cuando surja algún
problema de relación entre iguales se repasa y si fuera necesario se ampliara.
Sesión 4
Actividad tic de expresión de sentimientos.
Consiste
en el visionado del corto de dibujos “Party Cloudy” sobre sentimientos propios, ajenos, estados de
ánimos como consecuencia de nuestras características individuales. http://www.youtube.com/watch?v=-a6Pe1ovKHg.
Posteriormente los alumnos reflexionan sobre el
video a nivel individual y en grupo rellenamos la tabla preparada en la pizarra
digital, analizando las caracteristicas de los personajes y sus estados de
ánimo.
Si diera se puede establecer la dinámica “Lápices
al centro “sobre los sentimientos que aparecen. En pequeños grupos.
Sesión
5 Yo soy y me gusta…
Completar la ficha inicial de la sesión 1
añadiendo las cosas que nos gusta recibir de los demás, como nos gusta que nos
hablen, nos traten o nos tengan en cuenta.
Posteriormente se explicara a la clase lo que
hemos puesto, para que todos tengan conocimiento de nuestros gustos. Todas las
fichas se pondrán en un sitio visible de la clase.
La segunda `parte de la sesión la centrare en
detectar las consecuencias emocionales de bromas, engaños y mentiras. Para ello
usare las fichas del material en la mente y las analizaremos entre todos.
COORDINACIÓN CON EL PROFESORADO
El desarrollo de la unidad integra le correspondera al tutor, si bien para conseguir la generalizacion de los objetivos, sera necesario la implicacion del euipo educativo que atiende a dicho nivel eduactivo.
EVALUACIÓN
La unidad estará superada si los alumnos
son:
-Conscientes
de los comportamientos normales y los disruptivos.
-Capaces de reflexionar, analizar las situaciones
presentadas.
-Respeto a las
normas de conducta en el ámbito
escolar
-Mejoran su autoconcepto y autoestima.
-Establecen las relaciones entre estados mentales
y conductas.
-Identifican estados mentales contrastados a partir
de la misma situación..
-Comprenden situaciones de engaño, mentira y
broma, y les dan la importancia necesaria.
-Resuelven los problemas pragmáticos cotidianos.
-Expresan
sentimientos, estados de ánimo y
deseos.
Los instrumentos de evaluación serán la
observación directa del clima de la clase, de los conflictos que surgen y del
desarrollo de las actividades propuestas. Igualmente se tendrá en cuenta las
producciones individuales de cada alumno en las distintas actividades
planteadas.
la evaluacion del alumno con tdah sera mas detallada y completa, realizando para tal fin una tabla de registro observacional sobre las condcuta, actitudes y comportamientos desarrollados.
la evaluacion del alumno con tdah sera mas detallada y completa, realizando para tal fin una tabla de registro observacional sobre las condcuta, actitudes y comportamientos desarrollados.
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