MODELO DE ADAPTACIÓN CURRICULAR ALUMNO HIPERACTIVIDAD
1.- DATOS PERSONALES Y ESCOLARES:
Apellidos y nombre.- F. Nacimiento.- 7 años de edad
Etapa.- 1º de primaria Centro.- Localidad.-
2.- INFORME DE EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA
El alumno fue diagnosticado durante
las últimas vacaciones de verano de TDAH .El diagnóstico fue demandado por la
tutora a partir de observar en el niño dificultades de aprendizaje en el
aula y conducta desadaptada tanto a nivel de comportamiento como socialmente.El equipo educativo decide realizar una adaptación currícula poco significativa en el área de lengua castellana y literatura. Dicha adaptación se concreta en priorización y reformulación de ciertos objetivos, así como la adaptación de la metodología y procedimientos de evaluación.
Ver informe de evaluación psicopedagógica. Definido en Séneca
3.- PROPUESTA CURRICULAR Para el área de
lengua.
OBJETIVOS
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C
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NC
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EP
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COMPRENSIÓN ORAL |
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Comprender el significado de las palabras. |
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Terminar
frases incompletas. |
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Indicar
sinónimos y antónimos. |
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Responder a preguntas sobre una historia contada. |
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EXPRESIÓN ORAL |
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Usar frases de al menos tres palabras. |
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Generar frases a partir de un dibujo o lámina. |
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Construir frases dada dos o más palabras. |
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Relatar
cuentos sencillos. |
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Conseguir
un lenguaje fluido. |
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Mantener
diálogos relacionados con la materia. |
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Expresar sus ideas ordenadamente. |
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MEMORIA VERBAL |
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Repetir palabras dictadas previamente. |
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Memorizar poesías, trabalenguas y adivinanzas sencillas
con ayudas. |
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MECÁNICA LECTORA |
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Leer
palabras complejas. |
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Leer
frases sencillas y complejas. |
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Leer
pequeños textos. |
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Seguir la lectura sin saltarse líneas o palabras. |
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Leer sin errores de identificación : omisiones,
sustituciones e inversiones. |
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ENTONACIÓN |
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Respetar los signos de puntuación y hacer las pausas
correspondientes. |
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Leer
entonadamente, diferenciando frases enunciativas, interrogativas y
exclamativas. |
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VELOCIDAD |
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Leer correctamente sin tiempo |
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Permitir mover los labios en la lectura silenciosa. |
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COMPRENSIÓN |
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Asociar palabras usuales a su representación gráfica. |
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Comprender el significado de cada frase leida. |
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Responder correctamente a cuestiones sobre un texto |
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Resumir oralmente un pequeño texto leido. |
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OBJETIVOS |
C |
NC |
EP |
COMPRENSIÓN |
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Secuencializar
las viñetas de un texto. |
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MECÁNICA ESCRITORA |
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Presionar
el lápiz de forma regular. |
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Coger
el lápiz de forma adecuada. |
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La postura al escribir es adecuada. |
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Realizar
correctamente los giros. |
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Enlazar
las letras de cada palabra. |
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El
tamaño de las letras es regular. |
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Su
linealidad es correcta. |
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Dibujar
cada letra de un solo trazo. |
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COPIA |
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Copiar
sílabas y palabras. |
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Copiar
frases. |
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Escribir sin errores de omisiones, sustituciones de
letras y sílabas. |
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Idem de inversiones y adiciones. |
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Idem de unión y separación de palabras. |
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Copiar textos con distribución espacial aceptable. |
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DICTADO |
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Escribir
sílabas y palabras. |
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Mejorar los errores de omisiones y adiciones. |
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Idem de sustituciones e inversiones. |
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Idem sin errores de unión, separación de palabras. |
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Produce
textos respetando la ortografía natural. |
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Respeta
el uso de las mayúsculas. |
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Usa
correctamente la “m” antes de “p” y “b”. |
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COMPOSICIÓN ESCRITA |
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Componer frases con sentido. |
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Componer sencillos textos con sentido. |
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Adecuar la distribución espacial de la escritura. |
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Utilizar
correctamente el punto y la coma. |
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Componer
incluyendo varias oraciones. |
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Escribir
sin errores de concordancia. |
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LENGUA, OBJETO DE CONOCIMIENTO |
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Conocer
e identificar el nombre propio y común. |
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Utilizar con ayudas el género y el número. |
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Idem el adgetivo. |
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Idem el pasado, presente y futuro. |
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Realizar concordancia entre sustantivo y adjetivo. |
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Identificar
el sujeto y predicado. |
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Reconocer
los signos de interrogación y admiración. |
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OBJETIVOS |
C |
NC |
EP |
LENGUA, OBJETO DE CONOCIMIENTO |
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Usar
EL vocabulario del ciclo. |
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Presentar sus trabajos con los criterios
establecidos para el alumno |
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Objetivos
prioritarios
Objetivos reformulados
4-METODOLOGÍA Y MATERIALES
- Uso de ayudas visuales: Necesita que la información verbal vaya apoyada por soportes visuales para percibir y comprender claramente lo que le queremos comunicar. El soporte visual debe estar ajustado a su nivel de abstracción.
- Utilización de agendas: las agendas le permiten desarrollar las capacidades de anticipación y predicción, lo cual le permitirá ajustar su conducta a cada situación.
- Estructuración de las tareas: Las actividades deben ser muy claras para el alumno por lo que se deben buscar estrategias que le permitan conocer de manera sencilla e inequívoca el propósito de la actividad.
- Aprendizaje sin error: Debemos asegurarnos que realiza el aprendizaje sin error, para facilitar su capacidad de generalización y transferencia de los aprendizajes.
- Rutinas: Emplearemos rutinas fácilmente asumibles. Posteriormente se irán rompiendo estas rutinas ofreciendo al alumno posibilidades de elección de la actividad.
- Lenguaje verbal : Nos aseguraremos que el alumno comprende lo que se pide. Tener en cuanta que la mera repetición no ayuda a la comprensión. Hacer preguntas del tipo ¿me entiende, esta claro? Y realizar aclaraciones y resúmenes orales tipo” lo que quiero decir es….resumiendo lo mas importantes es…..”
- Coordinación con la familia: establecer unos buenos cauces de coordinación con la familia para actuar en la misma línea a la hora de controlar y dar respuesta a determinadas conductas. La información intercambiada con la familia es diaria.
PARA SUPERAR LOS OBJETIVOS
ESTABLECIDOS SE PROPONE EL SIGUIENTE MATERIAL.
-Caligrafía 1 la calesa
-Libro de texto editorial Anaya. Lengua
1
-Cuaderno adaptado diseñado por la
tutora donde se trabajaran
secuencialmente los contenidos con el nivel de ayuda necesario. Este cuaderno
incluirá las tareas para casa cuando sea estrictamente necesario.
-Silabario de clase.
-Cartillas de lectura letrilandia 1 y
fichas de clase relacionadas.
El alumno
recibirá apoyo en el área de lengua
dentro de la clase. Inicialmente no se contempla la posibilidad de abandonar al
aula ordinaria para recibir apoyo.
Se accederá al siguiente curso o ciclo siempre que se considere que el alumno ha alcanzado el desarrollo correspondiente a cada objetivo y un adecuado grado de madurez. Se accederá, así mismo, siempre que los aprendizajes no alcanzados no le impidan seguir con aprovechamiento el nuevo curso o ciclo y no se hayan agotado las permanencias previstas durante la etapa.
-Comprende el significado de las palabras.
-Responde a preguntas sobre una historia contada
-Usa frases de al menos tres palabras.
- Genera frases a partir de un dibujo o lámina.
- Construye frases dada dos o más palabras.
-Expresa sus ideas ordenadamente.
-Repite palabras dictadas previamente.
-Memoriza poesías, trabalenguas y adivinanzas sencillas con ayudas.
-Sigue la lectura sin saltarse líneas o palabras.
-Lee sin errores de identificación, omisiones, sustituciones e inversiones.
-Respeta los signos de puntuación y hacer las pausas correspondientes.
-Lee correctamente sin tiempo
- Permite mover los labios en la lectura
silenciosa.
- Asocia palabras usuales a su representación
gráfica.
- Comprende el significado de cada frase leída.
-Responde correctamente
a cuestiones sobre un texto
- Resume oralmente un pequeño texto leído.
-La postura al escribir es adecuada.
-Escribe sin errores de omisiones, sustituciones
de letras y sílabas.
- Escribe sin inversiones y adiciones.
-Escribe
sin errores de unión y separación de palabras.
- Copia textos con distribución espacial
aceptable.
-Mejora los errores de omisiones y adiciones.
- Mejora
de sustituciones e inversiones.
- Se expresa sin errores de unión, separación de palabras.
-Compone frases con sentido.- Compone sencillos textos con sentido.
- Adecua la distribución espacial de la escritura.
-Utiliza con ayudas el género y el número.
- Usa el adjetivo.
- Utiliza el pasado, presente y futuro.
- Realiza concordancia entre sustantivo y adjetivo.
-Presenta sus trabajos con los criterios establecidos para el alumno
6.- ORGANIZACIÓN DE LOS
APOYOS EDUCATIVOS Horario del alumno
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LUNES |
MARTES
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MIÉRCOLES
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JUEVES
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VIERNES
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De 9. a 10. |
Lectura y escritura (apoyo dentro del aula) |
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Lectura y escritura (apoyo dentro del aula) |
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Lectura y escritura (apoyo dentro del aula) |
7.- SEGUIMIENTO Y VALORACIÓN DE LOS PROGRESOS
REALIZADOS POR EL ALUMNADO:
La tutora junto con la maestra de apoyo
especializado valorarán todos y cada uno de los objetivos de la
adaptación y la revisaran trimestralmente, anotando los posibles logros o
dificultades encontradas.
Para la evaluación del proceso de aprendizaje y
enseñanza del alumno tendremos en cuenta:
- Evitar las tareas largas y complejas, tener en cuenta las producciones diarias del alumno la valoración de sus cuadernos y la observación directa del grado de adquisición de cada objetivo.
- Dar el tiempo suficente para realizar tanto los ejercicios como las pruebas planteadas. Tener en cuenta la expresión de los conocimientos más que la forma.
- Pocas habilidades lingüísticas de narración escrita. El discurso suele ser pobre, desorganizado, exento de aspectos importantes y con detalles poco relevantes.
- Asegurarnos de que comprende las ideas, y las palabras clave de las preguntas que estamos evaluando.
- Evitar la calificación numérica y reforzar los logros alcanzados.
- Ofrecer alternativas de evaluación al alumno en la medida de lo posible.
- Si falló en una prueba, dar la oportunidad de mejorar su nota.
Al final de curso se registraran los logros
del siguiente modo C conseguido, NC no conseguido y P en proceso.
PERIODICIDAD ACORDADA DE REVISIONES: Trimestral
FECHA
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ASPECTOS A MEJORAR
|
ACUERDOS QUE SE ADOPTAN
|
PROFESIONALES
|
En
a
de de 2014 (lo ideal
es diseñarla y comenzar su aplicación en septiembre)
Profe. TUTOR Profe.
Apoyo especializado
Asesoramiento: Orientador de
referencia
Fdo.
Fdo:
Fdo.
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