Datos personales

jueves, 22 de mayo de 2014

MODELO DE ACI



MODELO DE ADAPTACIÓN CURRICULAR ALUMNO HIPERACTIVIDAD


1.- DATOS PERSONALES Y ESCOLARES:
Apellidos y nombre.-                      F. Nacimiento.-    7 años de edad
 Etapa.-  1º de primaria                    Centro.-                     Localidad.-              
2.- INFORME DE EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA
El alumno fue diagnosticado durante las últimas vacaciones de verano de TDAH .El diagnóstico fue demandado por la tutora a partir de  observar en el niño dificultades de aprendizaje en el aula y conducta desadaptada tanto a nivel de comportamiento como socialmente.
El equipo educativo decide realizar una adaptación currícula poco significativa en el área de lengua castellana y literatura. Dicha adaptación se concreta en priorización y reformulación de ciertos objetivos, así como la adaptación de la metodología y procedimientos de evaluación.
Ver informe de evaluación psicopedagógica. Definido en Séneca
3.- PROPUESTA CURRICULAR Para el área de lengua.
OBJETIVOS
C
NC
EP
COMPRENSIÓN ORAL



 Comprender el significado de las palabras.



 Terminar frases incompletas.



 Indicar sinónimos y antónimos.



 Responder a preguntas sobre una historia contada.



 EXPRESIÓN ORAL



 Usar frases de al menos tres palabras.



 Generar frases a partir de un dibujo o lámina.



 Construir frases dada dos o más palabras.



 Relatar cuentos sencillos.



 Conseguir un lenguaje fluido.



 Mantener diálogos relacionados con la materia.



 Expresar sus ideas ordenadamente.



MEMORIA VERBAL



 Repetir   palabras dictadas previamente.



 Memorizar poesías, trabalenguas y adivinanzas sencillas con ayudas.



MECÁNICA LECTORA



 Leer palabras complejas.



 Leer frases sencillas y complejas.



 Leer pequeños textos.



 Seguir la lectura sin saltarse líneas o palabras.



 Leer sin errores de identificación : omisiones, sustituciones e inversiones.



ENTONACIÓN



 Respetar los signos de puntuación y hacer las pausas correspondientes.



 Leer entonadamente, diferenciando frases enunciativas, interrogativas y exclamativas.



VELOCIDAD



 Leer correctamente sin tiempo



  Permitir mover los labios en la lectura silenciosa.



COMPRENSIÓN



 Asociar palabras usuales a su representación gráfica.



 Comprender el significado de cada frase leida.



 Responder correctamente a cuestiones sobre un texto



 Resumir oralmente un pequeño texto leido.



OBJETIVOS

C

NC

EP

COMPRENSIÓN



 Secuencializar las viñetas de un texto.



MECÁNICA ESCRITORA



 Presionar el lápiz de forma regular.



 Coger el lápiz de forma adecuada.



 La postura al escribir es adecuada.



 Realizar correctamente los giros.



 Enlazar las letras de cada palabra.



 El tamaño de las letras es regular.



 Su linealidad es correcta.



 Dibujar cada letra de un solo trazo.



COPIA



 Copiar sílabas y palabras.



 Copiar frases.



 Escribir sin errores de omisiones, sustituciones de letras y sílabas.



 Idem de inversiones y adiciones.



 Idem de unión y separación de palabras.



 Copiar textos con distribución espacial aceptable.



DICTADO



 Escribir sílabas y palabras.



 Mejorar los errores de omisiones y adiciones.



 Idem  de sustituciones e inversiones.



 Idem sin errores de unión, separación de palabras.



 Produce textos respetando la ortografía natural.



 Respeta el uso de las mayúsculas.



 Usa correctamente la “m” antes de “p” y “b”.



COMPOSICIÓN ESCRITA



 Componer frases con sentido.



 Componer sencillos textos con sentido.



 Adecuar la distribución espacial de la escritura.



 Utilizar correctamente el punto y la coma.



 Componer incluyendo varias oraciones.



 Escribir sin errores de concordancia.



LENGUA, OBJETO DE CONOCIMIENTO



 Conocer e identificar el nombre propio y común.



 Utilizar con ayudas el género y el número.



 Idem el adgetivo.



 Idem el pasado, presente y futuro.



 Realizar concordancia entre sustantivo y adjetivo.



 Identificar el sujeto y predicado.



 Reconocer los signos de interrogación y admiración.



OBJETIVOS

C

NC

EP

LENGUA, OBJETO DE CONOCIMIENTO



 Usar EL vocabulario del ciclo.



 Presentar  sus trabajos con los criterios establecidos para el alumno



Objetivos prioritarios                                Objetivos reformulados

4-METODOLOGÍA Y MATERIALES
  • Uso de ayudas visuales: Necesita que la información verbal vaya apoyada por soportes visuales para percibir y comprender claramente lo que le queremos comunicar. El soporte visual debe estar ajustado a su nivel de abstracción.
  • Utilización de agendas: las agendas le permiten desarrollar las capacidades de anticipación y predicción, lo cual le permitirá ajustar su conducta a cada situación.
  • Estructuración de las tareas: Las actividades deben ser muy claras para el alumno por lo que se deben buscar estrategias que le permitan conocer de manera sencilla e inequívoca el propósito de la actividad.
  • Aprendizaje sin error: Debemos asegurarnos que realiza el aprendizaje sin error, para facilitar su capacidad de generalización y transferencia de los aprendizajes.
  • Rutinas: Emplearemos rutinas fácilmente asumibles. Posteriormente se irán rompiendo estas rutinas ofreciendo al alumno posibilidades de elección de la actividad.
  • Lenguaje verbal : Nos aseguraremos que el alumno comprende lo que se pide. Tener en cuanta que la mera repetición no ayuda a la comprensión. Hacer preguntas del tipo ¿me entiende, esta claro?  Y realizar aclaraciones y resúmenes orales tipo” lo que quiero decir es….resumiendo lo mas importantes es…..”
  • Coordinación con la familia: establecer unos buenos cauces de coordinación con la familia para actuar en la misma línea a la hora de controlar y dar respuesta a determinadas conductas. La información intercambiada con la familia es diaria.

PARA SUPERAR LOS OBJETIVOS ESTABLECIDOS SE PROPONE EL SIGUIENTE MATERIAL.
 -Caligrafía 1 la calesa
       -Libro de texto editorial Anaya. Lengua 1
       -Cuaderno adaptado diseñado por la tutora  donde se trabajaran secuencialmente los contenidos con el nivel de ayuda necesario. Este cuaderno incluirá las tareas para casa cuando sea estrictamente necesario.
       -Silabario de clase.
       -Cartillas de lectura letrilandia 1 y fichas de clase relacionadas.
El alumno recibirá  apoyo en el área de lengua dentro de la clase. Inicialmente no se contempla la posibilidad de abandonar al aula ordinaria para recibir apoyo.

5- ADAPTACIÓN DE LOS CRITERIOS DE PROMOCIÓN Y TITULACIÓN, D E  ACUERDO CON LOS OBJETIVOS DE LA PROPUESTA CURRICULAR.
     Se accederá al siguiente curso o ciclo siempre que se considere que el alumno ha alcanzado el desarrollo correspondiente a cada objetivo  y un adecuado grado de madurez. Se accederá, así mismo, siempre que los aprendizajes no alcanzados no le impidan seguir con aprovechamiento el nuevo curso o ciclo y no se hayan agotado las permanencias previstas durante la etapa.
 -Comprende el significado de las palabras.
-Responde a preguntas sobre una historia contada
-Usa frases de al menos tres palabras.
- Genera frases a partir de un dibujo o lámina.
- Construye frases dada dos o más palabras.
-Expresa sus ideas ordenadamente.
 -Repite   palabras dictadas previamente.
 -Memoriza poesías, trabalenguas y adivinanzas sencillas con ayudas.
-Sigue la lectura sin saltarse líneas o palabras.
-Lee sin errores de identificación, omisiones, sustituciones e inversiones.
-Respeta los signos de puntuación y hacer las pausas correspondientes.
-Lee correctamente sin tiempo
- Permite mover los labios en la lectura silenciosa.
- Asocia palabras usuales a su representación gráfica.
- Comprende el significado de cada frase leída.
 -Responde correctamente a cuestiones sobre un texto
- Resume oralmente un pequeño texto leído.
-La postura al escribir es adecuada.
-Escribe sin errores de omisiones, sustituciones de letras y sílabas.
- Escribe sin  inversiones y adiciones.
 -Escribe sin errores de unión y separación de palabras.
- Copia textos con distribución espacial aceptable.
-Mejora los errores de omisiones y adiciones.
- Mejora  de sustituciones e inversiones.
- Se expresa sin errores de unión, separación de palabras.
-Compone frases con sentido.
- Compone sencillos textos con sentido.
- Adecua la distribución espacial de la escritura.
-Utiliza con ayudas el género y el número.
- Usa el adjetivo.
- Utiliza el pasado, presente y futuro.
- Realiza  concordancia entre sustantivo y adjetivo.
-Presenta  sus trabajos con los criterios establecidos para el alumno

6.- ORGANIZACIÓN DE LOS APOYOS EDUCATIVOS Horario del alumno

LUNES

MARTES
MIÉRCOLES
JUEVES
VIERNES

De   9. a 10.

Lectura y escritura
(apoyo dentro del aula)

Lectura y escritura
(apoyo dentro del aula)

Lectura y escritura
(apoyo dentro del aula)

7.- SEGUIMIENTO Y VALORACIÓN DE LOS PROGRESOS REALIZADOS POR EL ALUMNADO:
La tutora junto con la maestra de apoyo especializado valorarán  todos y cada uno de los objetivos de la adaptación y la revisaran trimestralmente, anotando los posibles logros o dificultades encontradas.
Para la evaluación del proceso de aprendizaje y enseñanza del alumno tendremos en cuenta:
  • Evitar las  tareas largas y complejas, tener en cuenta las producciones diarias del alumno la valoración de sus cuadernos y la observación directa del grado de  adquisición de cada objetivo.
  • Dar el tiempo suficente para realizar tanto los ejercicios como las pruebas planteadas. Tener en cuenta  la expresión de los conocimientos más que la forma.
  • Pocas habilidades lingüísticas de narración escrita. El discurso suele ser pobre, desorganizado, exento de aspectos importantes y con detalles poco relevantes.
  • Asegurarnos de que comprende las  ideas, y las palabras clave de las preguntas que estamos evaluando.
  • Evitar la calificación numérica y reforzar los logros alcanzados.
  • Ofrecer alternativas de evaluación al alumno en la medida de lo posible.
  • Si falló en una prueba, dar la oportunidad de mejorar su nota.
Al final de curso se registraran los logros  del siguiente modo C conseguido, NC no conseguido y P en proceso.
PERIODICIDAD ACORDADA DE REVISIONES:  Trimestral                                  
FECHA


ASPECTOS A MEJORAR
ACUERDOS QUE SE ADOPTAN
PROFESIONALES

En     a                de     de  2014 (lo ideal es diseñarla y comenzar su aplicación en septiembre)

Profe. TUTOR      Profe. Apoyo especializado            Asesoramiento: Orientador de referencia


Fdo.                           Fdo:                                            Fdo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario