ADAPTACIÓN CURRICULAR NO SIGNIFICATIVA
1.- DATOS PERSONALES Y ESCOLARES:
Etapa.- 1º de primaria Centro.- Localidad.-
2.- INFORME DE EVALUACIÓN
PSICOPEDAGÓGICA
El alumno fue
diagnosticado durante las últimas vacaciones de verano de TDAH .El diagnóstico
fue demandado por la tutora a partir de
observar en el niño dificultades de aprendizaje en el aula y conducta
desadaptada tanto a nivel de comportamiento como socialmente.
El equipo educativo
decide realizar una adaptación currícula poco significativa en el área de
lengua castellana y literatura. Dicha adaptación se concreta en priorización y
reformulación de ciertos objetivos, así como la adaptación de la metodología y
procedimientos de evaluación.
Ver informe de evaluación psicopedagógica. Definido en Séneca
3.- PROPUESTA CURRICULAR Para
el área de lengua.
OBJETIVOS
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C
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NC
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EP
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COMPRENSIÓN ORAL
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Comprender el
significado de las palabras.
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Terminar frases incompletas.
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Indicar sinónimos y antónimos.
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Responder a
preguntas sobre una historia contada.
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EXPRESIÓN
ORAL
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Usar frases de
al menos tres palabras.
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Generar frases a
partir de un dibujo o lámina.
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Construir frases
dada dos o más palabras.
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Relatar cuentos sencillos.
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Conseguir un lenguaje fluido.
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Mantener diálogos relacionados con la
materia.
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Expresar sus ideas
ordenadamente.
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MEMORIA VERBAL
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Repetir palabras dictadas previamente.
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Memorizar
poesías, trabalenguas y adivinanzas sencillas con ayudas.
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MECÁNICA LECTORA
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Leer palabras complejas.
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Leer frases sencillas y complejas.
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Leer pequeños textos.
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Seguir la lectura sin
saltarse líneas o palabras.
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Leer sin errores
de identificación : omisiones, sustituciones e inversiones.
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ENTONACIÓN
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Respetar los
signos de puntuación y hacer las pausas correspondientes.
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Leer entonadamente, diferenciando frases
enunciativas, interrogativas y exclamativas.
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VELOCIDAD
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Leer correctamente sin
tiempo
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Permitir mover los
labios en la lectura silenciosa.
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COMPRENSIÓN
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Asociar palabras
usuales a su representación gráfica.
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Comprender el
significado de cada frase leida.
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Responder correctamente
a cuestiones sobre un texto
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Resumir
oralmente un pequeño texto leido.
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OBJETIVOS |
C |
NC |
EP |
COMPRENSIÓN
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Secuencializar las viñetas de un texto.
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MECÁNICA ESCRITORA
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Presionar el lápiz de forma regular.
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Coger el lápiz de forma adecuada.
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La postura al escribir
es adecuada.
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Realizar correctamente los giros.
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Enlazar las letras de cada palabra.
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El tamaño de las letras es regular.
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Su linealidad es correcta.
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Dibujar cada letra de un solo trazo.
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COPIA
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Copiar sílabas y palabras.
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Copiar frases.
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Escribir sin
errores de omisiones, sustituciones de letras y sílabas.
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Idem de inversiones y
adiciones.
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Idem de unión y
separación de palabras.
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Copiar textos con
distribución espacial aceptable.
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DICTADO
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Escribir sílabas y palabras.
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Mejorar los errores de
omisiones y adiciones.
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Idem de sustituciones e inversiones.
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Idem sin errores de
unión, separación de palabras.
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Produce textos respetando la ortografía
natural.
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Respeta el uso de las mayúsculas.
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Usa correctamente la “m” antes de “p” y “b”.
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COMPOSICIÓN ESCRITA
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Componer frases con
sentido.
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Componer sencillos
textos con sentido.
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Adecuar la distribución
espacial de la escritura.
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Utilizar correctamente el punto y la coma.
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Componer incluyendo varias oraciones.
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Escribir sin errores de concordancia.
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LENGUA, OBJETO DE
CONOCIMIENTO
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Conocer e identificar el nombre propio y
común.
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Utilizar con ayudas el
género y el número.
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Idem el adgetivo.
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Idem el pasado,
presente y futuro.
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Realizar concordancia
entre sustantivo y adjetivo.
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Identificar el sujeto y predicado.
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Reconocer los signos de interrogación y
admiración.
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OBJETIVOS |
C |
NC |
EP |
LENGUA, OBJETO DE
CONOCIMIENTO
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Usar EL vocabulario del ciclo.
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Presentar sus trabajos con los criterios establecidos
para el alumno
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Objetivos
prioritarios
Objetivos reformulados
4-METODOLOGÍA
- Uso de ayudas visuales: Necesita que la información verbal vaya apoyada por soportes visuales para percibir y comprender claramente lo que le queremos comunicar. El soporte visual debe estar ajustado a su nivel de abstracción.
- Utilización de agendas: las agendas le permiten desarrollar las capacidades de anticipación y predicción, lo cual le permitirá ajustar su conducta a cada situación.
- Estructuración de las tareas: Las actividades deben ser muy claras para el alumno por lo que se deben buscar estrategias que le permitan conocer de manera sencilla e inequívoca el propósito de la actividad.
- Aprendizaje sin error: Debemos asegurarnos que realiza el aprendizaje sin error, para facilitar su capacidad de generalización y transferencia de los aprendizajes.
- Rutinas: Emplearemos rutinas fácilmente asumibles. Posteriormente se irán rompiendo estas rutinas ofreciendo al alumno posibilidades de elección de la actividad.
- Lenguaje verbal : Nos aseguraremos que el alumno comprende lo que se pide. Tener en cuanta que la mera repetición no ayuda a la comprensión. Hacer preguntas del tipo ¿me entiende, esta claro? Y realizar aclaraciones y resúmenes orales tipo” lo que quiero decir es….resumiendo lo mas importantes es…..”
- Coordinación con la familia: establecer unos buenos cauces de coordinación con la familia para actuar en la misma línea a la hora de controlar y dar respuesta a determinadas conductas. La información intercambiada con la familia es diaria.
5- ADAPTACIÓN DE LOS CRITERIOS DE PROMOCIÓN Y
TITULACIÓN, D E ACUERDO CON LOS
OBJETIVOS DE LA
PROPUESTA CURRICULAR.
Se accederá al
siguiente curso o ciclo siempre que se considere que el alumno ha alcanzado el
desarrollo correspondiente a cada objetivo ( al menos los prioritarios) y un
adecuado grado de madurez. Se accederá, así mismo, siempre que los aprendizajes
no alcanzados no le impidan seguir con aprovechamiento el nuevo curso o ciclo y
no se hayan agotado las permanencias previstas durante la etapa.
6.-
ORGANIZACIÓN DE LOS APOYOS EDUCATIVOS Horario del alumno
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LUNES |
MARTES
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MIÉRCOLES
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JUEVES
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VIERNES
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De 9. a 10. |
Lectura y
escritura
(apoyo dentro
del aula)
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Lectura y
escritura
(apoyo dentro
del aula)
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Lectura y
escritura
(apoyo dentro
del aula)
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7.- SEGUIMIENTO Y VALORACIÓN
DE LOS PROGRESOS REALIZADOS POR EL ALUMNADO:
La tutora junto con la maestra de
apoyo especializado valorarán todos y
cada uno de los objetivos de la adaptación y la revisaran trimestralmente,
anotando los posibles logros o dificultades encontradas.
Para la evaluación del proceso de
aprendizaje y enseñanza del alumno tendremos en cuenta:
- Evitar las tareas largas y complejas, tener en cuenta las producciones diarias del alumno la valoración de sus cuadernos y la observación directa del grado de adquisición de cada objetivo.
- Dar el tiempo suficente para realizar tanto los ejercicios como las pruebas planteadas. Tener en cuenta la expresión de los conocimientos más que la forma.
- Pocas habilidades lingüísticas de narración escrita. El discurso suele ser pobre, desorganizado, exento de aspectos importantes y con detalles poco relevantes.
- Asegurarnos de que comprende las ideas, y las palabras clave de las preguntas que estamos evaluando.
- Evitar la calificación numérica y reforzar los logros alcanzados.
- Ofrecer alternativas de evaluación al alumno en la medida de lo posible.
- Si falló en una prueba, dar la oportunidad de mejorar su nota.
Al final de curso se registraran
los logros del siguiente modo C conseguido,
NC no conseguido y P en proceso.
PERIODICIDAD ACORDADA DE
REVISIONES: Trimestral
FECHA
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ASPECTOS A MEJORAR
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ACUERDOS QUE SE ADOPTAN
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PROFESIONALES
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En a de de 2014
(lo ideal es diseñarla y comenzar su aplicación en
septiembre)
Profe. TUTOR Profe. Apoyo especializado Asesoramiento: Orientador de referencia
Fdo. Fdo: Fdo.
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