Datos personales

miércoles, 7 de mayo de 2014

ACTIVIDADES DE INTELIGENCIA MÚLTIPLE



ACTIVIDAD DE INTELIGENCIA EMOCIONAL
DIARIO DE SENTIMIENTOS
Objetivos  
Interpretar nuestros propios estados mentales.
Establecer  causas y consecuencias reales a nuestros sentimientos.
Identificar las situaciones que nos generan conflicto
Inteligencias a desarrollar

Inteligencia intrapersonal
Inteligencia interpersonal
Recursos necesarios 

Video introductorio “ Paula y su pelo multicolor.”
Material de aula (cuadernos, lápices…)
Temporalización.

Se realizara en dos partes diferenciadas, la primera de ella  puede durar una sesión de clase o dos, dependiendo del ritmo del alumnado. Para la segunda necesitaremos una sesión para explicar la actividad y desarrollar el diario. Individualmente los alumnos trabajan durante una semana, pasada la cual tendremos otra sesión
Descripción

La actividad tiene dos partes:
La primera de ella consiste en ver el cuento infantil Paula y su pelo multicolor que trata  sobre las emociones. A través de las transformaciones de Paula vamos dando nombre a las emociones que sentimos. A partir de hacernos preguntas como ¿Qué nos provoca esa emoción?, ¿Qué nos hace sentir? y ¿Qué debemos hacer? vamos proporcionando respuestas o soluciones para cada tipo de emoción.
En la segunda parte de la actividad, cada alumno confecciona un diario con el formato y estructura que desee. Dicho diario se estructurara en dos partes, en la primera de ella  destinada a emociones positivas y la segunda a emociones negativas. El objetivo es que cada alumno exprese mediante anotaciones, dibujos, fotos, etc. Lo que va experimentando a lo largo del día. La actividad del diario se desarrollara durante una semana. Posteriormente  el alumno decide si le apetece compartirlo con el grupo analizando las causas y las consecuencias de dichos sentimientos  o si prefiere trabajarlo  individualmente con la profesora.
Evaluación de la actividad

La actividad estará superada cuando todos los alumnos en mayor o menor grado han sido consciente se sus sentimientos en las situaciones registradas y han sido capaces de analizarlas desde el punto de vista de las causas que los han generados y las posibles consecuencias directas.
Es posible que el alumnado necesite ayuda para proponer soluciones a los conflictos que han surgido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario